miércoles, 11 de diciembre de 2019




PABLO GARCÍA CASADO


LECTURA CON ESCOLARES
Me he sentado en la silla del maestro. Escuchan las palabras de la profesora, mi biografía y un breve comentario personal. Cariñoso, educado, agradecido. Me pregunto para qué me han llamado, cuál es mi aportación a su itinerario educativo. En qué me diferencio de un museo o de una fábrica de gaseosas. ¿Soy también una actividad extraescolar?
Ahora es mi turno. Ahora debo leer un poema de Luis Rosales, este es el año Rosales, según mandato del Ministerio. Ya no es hora de pensar sino de vivir. Y luego van mis poemas, esa mezcla destilada de fracasos, obsesiones y verdades a medias. Ellos siguen ahí, quietos, como fieras dormidas. Las palmas sobre la mesa, pensando en el fútbol, en su móvil y en los tangas de colores. Y yo hablando del tiempo, de mis náuseas, de mis pequeños naufragios. Hablándoles de la muerte en todas sus manifestaciones.
Si tuviera su edad, si fuera ellos, debería saltar de la silla, derribar la puerta. Salir a buscar ese mundo que me espera efervescente. Pero no lo soy. Pero no lo fui. También como ellos sentí el miedo a lo desconocido. El miedo a no ser escuchado, a no ser amado. Ese miedo les mantiene atados al pupitre. El miedo y su hermana gemela: la obediencia.
Yo también tengo miedo. Por eso sigo leyendo, uno a uno, mis poemas.



Ser español sin estridencias. Amar la lengua, no usarla como arma arrojadiza. Entender los afectos como algo personal e intransferible. Y la puerta siempre abierta, o al menos entornada. Sanidad, educación, servicios públicos: eso es la patria. Y pagar impuestos. Y vivir y dejar vivir.




Dos poemas de Pablo García Casado. Hemos tenido el placer de escucharlo en BLASLECTURAS en la Biblioteca "Eduardo García" de nuestro IES Blas Infante.
Este poeta cordobés lleva publicando desde 1997. Sus primeros títulos Las afueras, El mapa de América y Dinero están recogidos en Fuera de campo. Sus últimos libros se titulan García y La cámara te quiere.
Su mirada poética se proyecta sobre los temas tradicionales como la soledad, el amor y la muerte, pero su innovación está en los temas civiles y el lenguaje contemporáneo. Su material poético es la vida cotidiana y la realidad política y social circundante.


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