jueves, 17 de marzo de 2011

Jesús Munárriz

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía



Así te quiero yo

Te quiero mucho, mucho,
como la trucha al trucho,
como al mono la mona,
al león la leona
y la rata al ratón.

Te quiero tanto, tanto
como la santa al santo,
como al moro la mora,
como al loro la lora
y la pava al pavón.

Te quiero mucho, mucho,
como la chucha al chucho,
igual que la osa al oso,
la raposa al raposo
y la pulga al pulgón.

Te quiero tanto, tanto
como la manta al manto,
como la raya al rayo,
la caballa al caballo
y la jibia al jibión.

Te quiero fuerte, fuerte
como el muerto a la muerte,
como a la foca el foco,
como a la loca el loco
y la laca al lacón
y la bala al balón
y la tala al talón
y la tiza al tizón
y la lima al limón
y la colcha al colchón
y la buza al buzón
y la caña al cañón
y la bomba al bombón.

Así te quiero yo.

JESÚS MUNÁRRIZ,  Disparatario (Madrid, Hiperión, Col. Ajonjolí, 2001)

ELEGIDO POR EMILIO LUQUE

3 comentarios:

BIBLIOTECA dijo...

"Disparatario" contiene poemas para niños, pero también para mayores, poemas que hablan de juegos y canciones, de trabalenguas y refranes, que hacen especial hincapié en los ritmos y los juegos de palabras. Con ilustraciones de Fernando Gómez, el libro se hace eco del espíritu juguetón y atrevido de los versos.

(Tomado de la solapa)

BIBLIOTECA dijo...

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

En su declaración esta organización considera que la poesía puede atender, siempre y cuando se reconozca su papel social, las necesidades estéticas del mundo contemporáneo. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la creación poética a la opinión pública y fomentar la lectura y el conocimiento de la poesía.

Anónimo dijo...

Paradójicamente, el 21 de marzo es también el día forestal