jueves, 7 de noviembre de 2019

Juan Gelman (1930-2014)      

                                                         
Es un poeta argentino, considerado un “expresionista del dolor”. Muy comprometido políticamente con su país, vivió en el exilio hasta 1989. Ha recibido multitud de premios, de los que destacamos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005 y el Cervantes en 2007.
Seleccionamos para esta ocasión dos poemas de su enorme obra poética. El primero de ellos, poema en prosa, es una bella muestra de su conceptismo en el tratamiento del tema amoroso. Y el segundo es un alegato al compromiso y a la esperanza, a pesar de que la realidad nos dice lo contrario.

Estoy sentado como un inválido en el desierto de mi deseo de ti

Me he acostumbrado a beber la noche lentamente, porque sé que la habitas, no importa dónde, poblándola de sueños.
El viento de la noche abate estrellas temblorosas en mis manos, que aún no se conforman, viudas inconsolables de tu pelo.
En mi corazón se agitan los pájaros que en él sembraste y a veces les daría la libertad que exigen para volver a ti, con el helado filo del cuchillo.
Pero no puede ser. Porque estás tan en mí, tan viva en mí, que si me muero a ti te moriría.

Límites.

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
hasta aquí el agua?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el aire,
hasta aquí el fuego?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el amor,
hasta aquí el odio?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el hombre,
hasta aquí no?

Solo la esperanza tiene las rodillas nítidas.
Sangran.


No hay comentarios: