jueves, 21 de octubre de 2010

Juan Gelman

TEORÍA SOBRE DANIELA ROCCA

he aquí que daniela un día conversó con los ángeles
ligeramente derrumbados sobre sus senos góticos
fatigados del trance pero lúcidos lúbricos
y daniela advertía sus símiles contrarios
las puertas que se abren para seguir viviendo
las puertas que se cierran para seguir viviendo
en general las puertas sus misiones sus ángulos
ángulos de la fuga las fugas increíbles
los paralelogramos del odio y del amor

rompiéndose en daniela para dar a otra puerta
con la ayuda de drogas diversas y de alcoles

o de signos que yacen debajo del alcol
o daniela sacándose los corpiños sacándose
los pechos distanciados debido al ejercicio
del amor en contrarias circunstancias
mundiales
daniela rocca loca dicen los magazines
de una pobre mujer italiana por cierto
que practicaba métodos feroces del olvido
y no mató a sus padres y fue caritativa
y un día de setiembre orinó bajo un árbol
y era llena de gracia como santa maría

JUAN GELMAN (de Cólera buey, 1963)

ELEGIDO POR EDUARDO GARCÍA

4 comentarios:

BIBLIOTECARIAS dijo...

Eduardo nos comenta:

"Escojo este poema por varias razones. A menudo en España hemos vivido de espaldas a las otras grandes tradiciones poéticas de la lengua española. El poeta argentino Juan Gelman nos ofrece aquí una muestra de esas otras maneras de acercarse al poema que nuestros hermanos de lengua han cultivado en la segunda mitad del siglo XX. Mientras en España, tras la Guerra Civil, se impone un seco realismo, los hispanoamericanos continuaron desarrollando registros y modulaciones descubiertas en la vanguardia. A destacar ese don tan infrecuente entre nosotros: el humor, entendido no como chiste, sino como ironía no exenta de ternura, juego de complicidades con el lector. Entrañable personaje Daniela Rocca, ¿no?"

Ana dijo...

Sólo sabía de Daniela Rocca que era una actriz italiana que trabajó junto a Mastroiani en "Divorcio a la italiana". Al leer el poema sentí curiosidad por saber quién era ese personaje que había llevado a Gelman a convertirla en musa de este poema: Esta siciliana tuvo una atormentada historia sentimental con el director Pietro Gelmi que la llevó a intentar suicidarse en varias ocasiones. Halló alivio escribiendo poesía y novelas durante sus largos períodos en casas de reposo.
El poema es un texto sonoro lleno de palabras sugerentes ("los senos góticos", "los paralelogramos del odio y del amor"). Son contaminaciones entre formas expresivas concretas y sentimentos que presentan un perfil humano lleno de contrastes, como el de casi todos nosotros.

BIBLIOTECARIAS dijo...

Añadimos un fragmento de la carta que Gelman dedicó a su nieta, escrita en 1995 y publicada en Brecha, el 23 de diciembre de 1998:

"Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste...
Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije".

Miguel Cobo dijo...

En este enlace lo podéis escuchar recitado por el propio Juan Gelman:

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=717&p=Juan%20Gelman&t=Teor%EDa%20sobre%20Daniela%20Rocca&o=Juan%20Gelman

Saludos