EL DESCENDIMIENTO
Desgarrarse del hijo.
Desprenderse de la carne. Trazar una línea imperceptible desde el centro a la luz
y ver cómo la luz parte en dos tus esperanzas,
demuestra cómo el mundo se nutre de lo ajeno.
Así la muerte y sus gestos oscuros.
Así los brazos en cruz
como una interrogación sobre el vacío.
Así la cama desierta
y el ruido de la sangre golpeando las ventanas.
Así las sombras.
Eso fue una mañana
y ya no hubo otros marzos que llevarse a la boca.
El tiempo se detuvo para siempre en el mantel a cuadros
y ella supo, a partir de ese día, del dolor y sus costumbres,
de la lágrima vertida,
de la punzada de vidrio en el centro del pecho,
del grito que se extiende como un bálsamo,
de las grietas del alma,
de la herida.
ELSA LÓPEZ (GUINEA ECUATORIAL, 1943)
ELEGIDO POR ANA CABELLO Y GLORIA GARCÍA
Desgarrarse del hijo.
Desprenderse de la carne. Trazar una línea imperceptible desde el centro a la luz
y ver cómo la luz parte en dos tus esperanzas,
demuestra cómo el mundo se nutre de lo ajeno.
Así la muerte y sus gestos oscuros.
Así los brazos en cruz
como una interrogación sobre el vacío.
Así la cama desierta
y el ruido de la sangre golpeando las ventanas.
Así las sombras.
Eso fue una mañana
y ya no hubo otros marzos que llevarse a la boca.
El tiempo se detuvo para siempre en el mantel a cuadros
y ella supo, a partir de ese día, del dolor y sus costumbres,
de la lágrima vertida,
de la punzada de vidrio en el centro del pecho,
del grito que se extiende como un bálsamo,
de las grietas del alma,
de la herida.
ELSA LÓPEZ (GUINEA ECUATORIAL, 1943)
ELEGIDO POR ANA CABELLO Y GLORIA GARCÍA
1 comentario:
Está dedicado al 11 de marzo, al
ataque terrorista de Atocha. Al haberse dedicado la semana pasada a la celebración del Día Internacional de la Mujer, hemos tenido que publicar este poema fuera de su fecha.
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