viernes, 27 de noviembre de 2020

 CLARA JANÉS (1940)


Ojos


Me has acorralado

y con odio agarrado mis solapas,

me has empujado hacia un rincón 

y me has golpeado

hasta dejar tinto de sangre el aire mismo,

y así y todo,

he aquí que todavía me levanto

y mirándote te digo:

Ahora mismo, 

en este momento lo decido,

haré donación de mis ojos

aunque tenga que llevarlos

mi asesino.


Clara Janés cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora. 

Catalogar a la autora dentro de una corriente literaria concreta de finales del siglo XX resulta complicado. Diversos críticos afirman que parte de la obra de Janés se podría englobar en la tendencia literaria de los novísimos. La poeta posee un lenguaje y un estilo propios.

Se considera a la autora barcelonesa como una mediadora entre el mundo oriental y occidental.

Parte de su obra, traducida a más de veinte idiomas, está contenida en los siguientes volúmenes: Las estrellas vencidas (1964), Límite humano (1974), En busca de Cordelia y Poemas rumanos (1975), Antología personal (1979), Libro de alienaciones (1980), Eros (1981), Kampa (1986), Fósiles (1987), Rosas de fuego y Diván del ópalo de fuego (1996), La indetenible quietud (1998), El libro de los pájaros (1999) y Paralajes (2002).​

                                                                 

        



No hay comentarios: