viernes, 21 de febrero de 2020

La Voz a ti Debida, Pedro Salinas

Pedro Salinas Serrano nació en Madrid el 27 de noviembre de 1891 y falleció en Boston, el 4 de diciembre de 1951). Fue escritor, filólogo, y profesor, además de poeta perteneciente a la Generación del 27.
     La obra de Pedro Salinas destaca, en general, por ser un intento de defender ls valores ideológicos más altos y desinteresados de la cultura europea anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su honda humanidad nos lo presenta preocupado por descubrir en el lado oscuro de las cosas, aquello que las explica y nos ayuda, de paso, a encontrar nuestro propio camino. Dividida tres etapas: inicial o de poesía pura, de plenitud o amorosa y del exilio, compartimos estos versos pertenecientes a la segunda:

LA VOZ A TI DEBIDA
[14] (Versos 494 a 521)
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».
autógrafo
Pedro Salinas

No hay comentarios: