viernes, 18 de octubre de 2019

DULCE MARÍA LOYNAZ


Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!







El poema “Si me quieres, quiéreme entera”, pertenece a uno de los cuatro libros fundamentales, Poemas sin nombre (1953), donde aparece recogida toda la poesía de María de las Mercedes Loynaz Muñoz, más conocida como Dulce María Loynaz, una de las principales figuras de la lírica cubana y universal. 
 Se trata de una súplica condicionada que ha sabido comunicar la verdad universal para cualquier ser humano que anhela y defiende ser querido íntegramente. El mensaje también queda parafraseado así: quiéreme como soy o no me quieras.


No hay comentarios: