miércoles, 6 de marzo de 2019

y no existe el vací


CARTA AL VACÍO

Es escribir a alguien
o lanzarse al silencio,
a nadar en lo oscuro,
a encender una llama
aunque ahoguen las dudas.
¿Carta a lo que no existe?
Hay buzones alados
que se disparan solos
y un correo sin pistas
ni trayecto seguro.


Eludir el camino
que todos conocemos.
Seguir hacia adelante
ruta de los que intentan
lo que nunca pensaron
y se sienten felices
porque hay algo distinto,
porque se desvanece
de pronto lo que sobra
si queremos colmarlo.

                         Ernestina de Champourcín


Resultado de imagen de ernestina de champourcín las sinsombrero

El poema de esta semana es de la poeta española Ernestina de Champourcín, una de las conocidas como "las sinsombrero", las grandes olvidadas del Grupo del 27, una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.
Nació en Vitoria, Alava, en 1905. Su infancia transcurrió en Madrid donde además de cursar sus estudios se inició en la poesía y contrajo matrimonio con Juan José Domenchina, poeta también y secretariodurante la guerra del presidente Manuel Azaña.
Fue discípula de Juan Ramón Jiménez y estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27. De su obra hacen parte: En silencio (1926), Ahora (1928), La voz en el tiempo (1931) y Cántico inútil (1936).
En 1939 partió a México donde publicó posteriormente, Poemas del ser y del estar (1972), Huyeron todas las islas (1988), y tras algunas antologías, un libro al filo de sus 90 años, Del vacío y sus dones en (1993) y Presencia del Pasado, en 1996.
Sólo a partir de 1989 se inició el reconocimiento de su obra, con galardones tan importantes como el premio Euskadi de Poesía, el Premio Mujer Progresista y la nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992, y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid en 1997.
Murió en Madrid en marzo de 1999.

No hay comentarios: