viernes, 8 de octubre de 2010

Miguel Hernández

CURSO 2010-2011

Iniciamos este curso con un poema elegido por la profesora Gloria García, que sabiendo cuanto la echamos de menos ha querido hacernos nuestro pesar más liviano ofreciéndonos este poema.



Si nosotros viviéramos
lo que la rosa, con su intensidad,
el profundo perfume de los cuerpos
sería mucho más.

¡Ay, breve vida intensa
de un día de rosales secular,
pasaste por la casa
igual, igual, igual,
que un meteoro herido, perfumado
de hermosura y verdad.

La huella que has dejado es un abismo

con ruinas de rosal
donde un perfume que no cesa hace
que vayan nuestros cuerpos más allá.

Miguel Hernández
(Orihuela, 1910 – Alicante, 1942)

4 comentarios:

BIBLIOTECA dijo...

Gloria nos comenta: "Miguel Hernández, cuyo centenario se celebra ahora, es uno de mis autores preferidos, y he elegido este texto por ser poco conocido y muy alegre, al contrario que otros suyos. Desgraciadamente, su vida no le proporcionó muchas alegrías.
Creo que el amor es quizá el tema que más atrae a nuestro alumnado y que es interesante que no solo relacionen a este autor con la guerra o con las penalidades de la cárcel."

Miguel Cobo dijo...

Coincido con Gloria en la valoración de Miguel Hernández. Fue para mí, al final de la adolescencia, la revelación de la poesía, el poeta iniciático. Además, también "me llamo barro, aunque Miguel me llame". Y por si esto fuera poco soy "andaluz de Jaén" (aunque ni aceitunero ni altivo).

Saludos para todos y uno muy especial para Gloria desde mi cuartel de otoño. Por cierto, tanto te echan de menos los amigos del Blas Infante que han querido detener el tiempo en el curso 2009/10. Un lapsus cargado de sentido

BIBLIOTECA dijo...

Gracias, Miguel, por tu comentario.

Sentimos cortar la intención poética de parar el tiempo, pero el curso 2010-2011 impone su marcha.

BIBLIOTECA dijo...

Os deseo un curso lleno de buenos poemas y os agradezco enormemente que hayáis elegido mi propuesta para empezarlo. Ya sabéis lo que os echo de menos a todos, compañeros y alumnos. Espero que tengáis muchas colaboraciones y que la poesía siga abriendo ventanas a nuevos sentimientos en nuestros alumnos y en todos nosotros. Un saludo cariñoso para todos, incluido mi admirado Miguel Cobo.