miércoles, 29 de enero de 2020

ÁNGEL GONZÁLEZ


El asturiano Ángel González publicó en 1986 uno de sus célebres poemas de amor, que nunca te cansas de leer o que todo poeta hubiese querido escribir. En él, el yo poético declara amor absoluto a la amada, de la que conoce su pasado, y por ello cree en ella y en su relación. 

“Me basta así”

Si yo fuese Dios             
y tuviese el secreto,                    
haría                  
un ser exacto a ti;                        
lo probaría                     
(a la manera de los panaderos               
cuando prueban el pan, es decir:                         
con la boca),                  
y si ese sabor fuese                     
igual al tuyo, o sea                      
tu mismo olor, y tu manera                     
de sonreír,                      
y de guardar silencio,                 
y de estrechar mi mano estrictamente,              
y de besarnos sin hacernos daño                         
-de esto sí estoy seguro: pongo              
tanta atención cuando te beso-;                           
entonces,

si yo fuese Dios,                           
podría repetirte y repetirte,                    
siempre la misma y siempre diferente,               
sin cansarme jamás del juego idéntico,               
sin desdeñar tampoco la que fuiste                     
por la que ibas a ser dentro de nada;                  
ya no sé si me explico, pero quiero                      
aclarar si yo fuese                       
Dios, haría                      
lo posible por ser Ángel González                        
para quererte tal como te quiero,                        
para aguardar con calma                         
a que te crees tú misma cada día,                        
a que sorprendas todas las mañanas                  
la luz recién nacida con tu propia                         
luz, y corras                    
la cortina impalpable que separa                         
el sueño de la vida,                     
resucitándome con tu palabra,              
Lázaro alegre,                
yo, mojado todavía                     
de sombras y pereza,                 
sorprendido y absorto               
en la contemplación de todo aquello                  
que, en unión de mí mismo,                   
recuperas y salvas, mueves, dejas                        
abandonado cuando -luego- callas...                   
(Escucho tu silencio.                   
Oigo
constelaciones: existes.             
Creo en ti.
     Eres.
Me basta.)

Palabra sobre palabra.



No hay comentarios: