PAPEL
Un estado anterior a la página en blanco
son las fibras del hilo
que antes vistieron, desnudaron cuerpos,
y luego, laceradas, el agua puso a flote.
Sobre la blanca superficie contiendo mi batalla,
mi agresión a los signos de los que alzo un recado
que en el papel silencia su confidencia apenas; el papel,
mi enemigo y mi cómplice, mi socio deseado, mi delator
herido sin piedad a lo largo del alma.
*
En el poema, la escritora nos presenta el papel en blanco como un tema de la metaescritura. El proceso de escritura adopta varias metáforas, entre ellas la de una contienda consigo misma.
María Victoria Atencia
Málaga, 1931. Sus primeras
publicaciones aparecen en un medio apasionado por las
ediciones restringidas, cuidadísimas, no venales, e incluso
impresas en papel hecho en su propia casa. Ello, unido a los
quince años de silencio que median entre Arte y parte
(1961) y Marta & María (1976), hace que su
nombre suela omitirse en las nóminas -configuradas por
entonces- de la generación que cronológicamente le corresponde
(la "2ª de posguerra" o generación del 50) y que reaparezca en
los índices de la generación poética siguiente (la de los
"novísimos") a la que realmente pertenecen sus nuevos y ya
asentados modos de expresión.
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